Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

EL PÁJARO DE FUEGO

Hoy os presento una de las obras más bonitas de la Historia de la Música:


 
  "EL PÁJARO DE   FUEGO"

 CUENTO:
   El príncipe Iván, en un intento de salvar su reino hechizado por el inmortal Kastchey, se adentra en el jardín encantado de este malvado ser, donde tenía retenidas a trece princesas y petrificaba a todo aquel que osara entrar.
    En su camino descubre un Pájaro de fuego que consigue capturar, pero que tras las súplicas de éste, es liberado.
En agradecimiento el Pájaro le regala una pluma que le traerá buena suerte y le ayudará cuando esté en peligro.
Siguiendo su búsqueda ve a las trece princesas que parecen hechizadas por el monstruo y que le conducen hasta él. Su suerte cambia al ser apresado por los guardianes de Kastchey que le han descubierto.
     Justo cuando va a ser convertido en piedra agita la pluma y el Pájaro acude en su ayuda durmiendo al monstruo y acabando con los guardianes. La inmortalidad de Kastchey se debe a que su alma está dentro de un huevo mágico que Iván rompe al ver que el ser se despierta, lo que le hace desaparecer, a él y todo su sequito.
El príncipe puede celebrar finalmente su amor con la princesa sabiendo que su reino está salvado.

                                      ----------------

Esta fantástica historia de la mitología eslava que pervive en la memoria colectiva de la cultura rusa y que tiene semejanzas con otros seres mitológicos de otras culturas como el ave fénix o el quetzal, es el argumento principal del ballet El pájaro de fuego (L’oiseau de feu) compuesto en 1910 por el ruso Igor Stravinsky.
El compositor que tenía en aquel momento 28 años, fue el encargado de la creación de la música para el montaje ideado por el empresario Sergei Diaguilev.
La obra se convirtió en un éxito lo que consolido a los ballets rusos en la ciudad de París, centro en aquella época de la danza mundial.

  •  Orquesta Sinfónica:

 
  • Versión "Fantasía 2000" 
 
  • Versión Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario